Ir al contenido principal

NIÑO CON UNA GRANADA EN LA MANO DIANE ARBUS


NIÑO CON GRANADA DE MANO EN EL CENTRAL PARK

 -DIANE ARBUS-


ANALISIS SOL MAZURIER




Detalles de realización técnica


1) Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, apertura y velocidad aproximadas de toma.


Esta fotografía fue tomada por una cámara Rolleiflex con un soporte de película 6x6. Tiene una óptica fija con un objetivo normal. En términos de exposición diría que se uso un diafragma en f/ 2.8 por el desenfoque de atrás del niño, una velocidad de obturación de 1/250 y una sensibilidad de 100 asas.


2) Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

Creo que es una iluminación naturalista ya que sigue la ubicación lógica de las fuentes de luz de una escena (iluminación justificada) ademas de la intensidad y el color de estas fuentes.

Planta de luces



3) ¿Es una toma directa? ¿Una imagen intervenida? ¿O el producto de una mezcla o collage de varias imágenes?

Es una toma directa.


4) Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.


La fotógrafa para tomar esta imagen busco impacientar al niño para poder capturar esta reacción de el.


5) Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.


Creo que en términos técnicos es una gran fotografía que muestra la habilidad de quien la esta tomando ya que captura el instante perfecto en el que este niño reacciona.


1) Datación de la realización de la imagen. Cuando Y Por que ha sido tomada esta imagen. Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.


Esta imagen, tomada por Diane Arbus, data del año 1962. El personaje en cuestión es Colin Wood, hijo de Sidney Wood un tenista conocido, que se encontraba jugando en Central Park con una granada en la mano. La fotógrafa le pidió que se quedara quieto mientras ella daba vueltas a su alrededor  “tratando de encontrar su mejor ángulo”. El niño comenzó a impacientarse y le pidió que tomara la foto, momento en el cual Arbus logró capturar esta reacción del retratado. Este dato es deducible dado al lugar donde fue tomada la foto, un parque. A primeras cuentas no se sabe exactamente cual pero si lo que es. 


2) Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.


La fotografía fue tomada en 1962 durante la Guerra Fría y a esta conclusión llegó porque conozco la imagen.

Tipo de imagen


1) Detallar usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).


Creo que Arbus estaba lo más alejada de la publicidad como pudiera estarlo, a pesar de comenzar a trabajar en moda. Para miraba de otra forma el mundo, huyendo de lo (considerado) bello, de los estereotipos, de imágenes que marginan y limitan.Por eso para mi esta es una fotografía artística.


2) ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica?


Se trata de un retrato pero no es un simple retrato, ¿que nos dice este niño con la granada en la mano?, 

¿Cuál es esta reacción? Pareciera que hay un ojo que todo lo ve y que conoce nuestros límites, como un momento de impaciencia, de irritación y es aquí cuando se captura la foto. Aquí, la reacción de Colyn. 

Un símbolo es altamente subjetivo, en este dialogan la simbología del artista y del espectador quien toma los símbolos de este como significante y los llena con sus propios contenidos. Entonces, definiendo lo que es un símbolo, esta imagen, ¿No parece una imagen simbólica? A mi como espectadora me hace preguntarme qué es lo normal, pero que es lo normal para Arbus retratando a este niño normal convirtiéndolo, gracias a su mirada, en un anormal, un “freak”.

 ¿Para Arbus las personas normales eran anormales?


3) De no saberse de antemano, se podría deducir el nombre del autor? En el caso de ser afirmativo, detalle por qué.


Desde mi perspectiva Diane tiene un estilo propio diferente a otros fotógrafos. Tiene otro codigo de belleza, una forma nueva de mirar, confiriendo a lo normal como anormal y lo anormal como bello, como algo (considerado) normal, usando un flash de relleno y los personajes mirando a cámara, creo que por esto se podría deducir el nombre del autor.

4) En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.


Creo que en la foto lo que más resalta es la definición de lo anormal, esta exasperación que transforma lo que es este niño. Confiriendo esto mediante la postura y el gesto maníaco  de su sujeto como personaje freak.



5) Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.


Esta imagen es una de sus fotos más icónicas por como retrato a este niño.


Significado y desglose conceptual de la imagen.


1) ¿Qué está ocurriendo en la imagen? Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.


En la imagen se puede apreciar a un niño exasperado dada la reacción de este y sobre todo por su mueca y su mano derecha reflejos de estar impaciente al momento de la captura.


2) Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.


Creo que el comportamiento del niño frente a la cámara es lo más relevante, parece estar desnudo frente a ella mostrando su verdadero ser, su verdadero sentimiento para transformarlo en otra cosa de esta persona retratada.


3) Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?.

Si es así descríbalo brevemente.


Me parece que esta imagen tiene un significado, un conocimiento mucho más profundo de lo que parece a simple vista ya que la fotógrafa podría mediante la técnica, el lugar, el personaje, hacer un retrato bello de este niño. Pero eso no pasa aquí, eso no se cuenta con esta fotografía, lo que se transforma, esta mentira que nace a partir de este gesto deformador del niño le confiere la categoría de anormal.


4) Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.


Creo que se trata de una imagen universal ya que su significado trasciende el tiempo en el que fue tomada la imagen ya que no habla de un contexto sino que habla de lo humano, lo aceptado, lo considerado por la sociedad. En esta imagen se subjetiviza el mundo de la artista y desde mi punto de vista, esto es lo que hace que esta obra trascienda el tiempo, su contenido simbólico, los significantes que de ella emanan.


5) Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia, ya sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado?


Me parece una gran obra de arte. Según Marta Zatonyi el arte debe mentir para decir la verdad. ¿No es este un ejemplo hermoso de las palabras de la esteta? Aquí accedemos a un conocimiento más profundo de lo humano que sin esta imagen no llegamos a notar y esto se desglosa gracias a la mirada del mundo de la artista.


6) Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible?


Por lo dicho anteriormente, para mi es una imagen superlativa.


7) Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.


En lo personal Arbus es una de mis fotógrafas favoritas por la subjetividad y la forma de expresar su mundo, sus convicciones a través de las imágenes. Tiene una mirada sobre lo humano diferente a las concebidas por los demás trabajando lo bello y lo feo desde su propia percepción. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERBARIA

Para esta ocasión estuve retratando un peculiar hongo que salió, nació, de una papa. De este proceso, me interesaba retratar lo que para las personas es feo y horrible como algo bello y peculiar

TERCER OJO

En esta ocasión, elegí hacer esta entrega en mi lugar de trabajo, lugar en el que paso todos los días sacando fotos de catalogo y para redes. En cuanto tecnicismos use un flash godox de 400w del lado izquierdo como se puede ver en las fotos del back (sacadas después ya que al rato de sacar la foto tuve que desmontar todo para una producción).